La ciencia de los datos es una verdadera revolución
La ciencia de datos es un campo multidisciplinar que nos permite interpretar los datos y, por lo tanto, hacer que estos sean útiles, ya sea en nuestra vida personal o en nuestro entorno laboral. Además, nos va a permitir manejar ciertas especialidades como las matemáticas, la estadística y las ciencias de la computación a las que hay que añadir, disciplinas relativamente nuevas como el Machine Learning o aprendizaje automático, el cluster analysis o análisis de grupos, el Data Mining o extracción de datos y visualización. Con el data science podemos utilizar estrategias y descubrir hallazgos los cuales nos va a permitir tomar las decisiones más adecuadas.
La era digital ha cambiado la forma en la que trabajamos, vivimos o incluso, la forma en la que aprendemos es por ello por lo que la ciencia de los datos nos da la oportunidad de abordar los problemas y los proyectos del día a día desde otra perspectiva. Un aspecto esencial que nos define como humanos es que somos seres sociales por naturaleza y, el data science cumple una función muy importante a la hora de relacionarnos.
La Inteligencia Artificial (en adelante IA) está adquiriendo una gran relevancia en los últimos años ya que gracias al desarrollo de nuevos algoritmos la IA débil es capaz de resolver un problema concreto y delimitado y, además los suelen resolver mucho mejor que un ser humano, es el ejemplo de Alexa (Amazon), Google Assistant, Siri (Apple) y Cortana (Microsoft) o, incluso los electrodomésticos inteligentes. La IA ha llegado para quedarse al convertirse en un elemento esencial para cualquier empresa. Quienes lo implanten tendrán la ventaja competitiva sobre el resto, especialmente en su estrategia empresarial, en la optimización de procesos y recursos y , como no podía ser de otra manera en la mejora de la experiencia con los clientes.
Hoy en día, cualquier ciudadano puede tener la oportunidad de formarse en data science de hecho, este fenómeno ha permitido la aparición de un nuevo perfil en el mercado: citizen data scientist. Este perfil está conformado por personas cuya dedicación principal no es tan técnica como la de un data scientific, sin embargo, sí son capaces de llevar a cabo tareas de analítica avanzada desde el punto de vista de negocio.
Ofrecen una visión complementaria a los científicos y, además aportan ciertos valores que hacen que su trabajo sea mucho más efectivo.
Enfocándonos en la situación actual, podemos resaltar que tanto la ciencia de los datos como la IA son unos métodos que pueden ser productivos a la hora de luchar contra la situación que ha provocado el Covid-19. El data science está permitiendo analizar una gran cantidad de datos con referencia al tema del coronavirus con el objetivo de sugerir soluciones de prevención, tratamiento y cura de la enfermedad. Así, por un lado, para fomentar la lucha contra la propagación, contención y mitigación del virus están utilizando datos que van a servir para realizar modelos predictivos con el objetivo de que las instituciones tomen decisiones sobre el asunto. Por otro lado, se está utilizando la ciencia de los datos para realizar un seguimiento de los ciudadanos, al relacionar el reporte de casos declarado con su movimiento de GPS con el objetivo de crear modelos analíticos y predecir qué lugares tenían más probabilidades de sufrir rebrotes.
Otro ejemplo lo encontramos a la hora de buscar tratamientos contra el virus. Existen diversas compañías que, a través de la IA tratan de fomentar la prevención de enfermedades mediante enfoques de deep learning. Este es el caso de una empresa estadounidense la cual está desarrollando una tecnología que informará a los especialistas sobre las moléculas que pueden combatir el coronavirus.
El data science es fundamental en muchos sectores tanto científicos, médicos, farmacéuticos o empresariales al permitir reducir los tiempos necesarios en la toma de decisiones a la hora luchar contra el coronavirus. Para lograr estos objetivos van a ser claves las colaboraciones internacionales y multidisciplinares.
Las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales para evitar la propagación del virus, como es el ejemplo del distanciamiento social y del confinamiento, han provocado una parálisis de la economía mundial. De hecho, en España el período del 12 de marzo al 12 de mayo supuso la destrucción de miles empleos. Esta situación ha afectado especialmente al sector servicios y a los negocios tradicionales con localización física, ya que les ha obligado a evolucionar hacia el sector del e-commerce. Esta revolución digital ha supuesto que muchos negocios se replanteen la inclusión de modelos de mercado totalmente nuevos. Fomentar el avance hacia la estrategia digital supone ser más flexibles, abaratar costes y ampliar las oportunidades de negocio.
Desde Avalora fomentamos el uso de las tecnologías más punteras a la hora de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Desde el departamento de Selección se ha apreciado un incremento de las ofertas de empleo estrechamente relacionadas con el data science ya sea enfocadas en el sector banca, en industria o, incluso en investigación.
Podemos afirmar que la ciencia de los datos es una verdadera revolución ya que trabajar con grandes cantidades de información y, aprovechando las posibilidades que nos brinda el análisis de datos nos va a permitir abrir nuevas oportunidades de negocio.
